Cómo superar las recaídas de entrenamiento

Un cuerpo en movimiento se mantiene en movimiento, hasta que la vida se interpone en su camino. A pesar de sus mejores intenciones, situaciones fuera de su control pueden obstaculizar su capacidad para mantenerse activo. Incluso los entusiastas del acondicionamiento físico más devotos se enfrentan a desafíos con la adherencia al ejercicio.

Para evitar una recaída en el estado físico, es útil reconocer las barreras potenciales para hacer ejercicio y desarrollar planes para superarlas. Estos son algunos de los mayores obstáculos a los que puedes enfrentate para mantener un régimen de actividad física y las estrategias para evitarlos.

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness? Accede a 593 vídeos desde el primer momento, sin permanencia ni períodos mínimos, nuevo contenido cada semana, tú eliges la duración, intensidad y dificultad. Descubre nuestro gimnasio online.

Tiempo

La barrera más común para hacer ejercicio es la falta de tiempo. Los trabajos, los niños, las obligaciones sociales y otras responsabilidades con frecuencia se suman para reducir el tiempo disponible para hacer ejercicio. Cuando el tiempo apremia, la actividad física se deja de lado fácilmente.

Superar este obstáculo requiere un cambio mental y una planificación. Los cuerpos humanos están destinados a moverse, y ver el ejercicio como una parte necesaria de una existencia humana saludable hace que crear tiempo para ello sea más fácil. Planifique el ejercicio en su horario y márquelo en su calendario como lo haría con cualquier otra obligación. De esta manera,  tienes que planear el tiempo para estar activo por adelantado, en vez de esperar encontrar unos minutos para apretarlo.

Si todavía encuentras que la falta de tiempo es un problema, comienza con cinco minutos de actividad diaria. Estos cinco minutos se sumarán a las modestas mejoras de salud, pero lo más importante es que inculcarán un hábito de ejercicio regular sobre el que puedes construir.

Estrés

Cuando la vida se torna agitada y te sientes abrumado, el ejercicio puede parecer una carga. Aunque la mayoría de la gente sabe que el ejercicio es una poderosa herramienta para combatir el estrés, no es fácil actuar sobre la base de ese conocimiento durante los momentos de mucho estrés. Además, debido a que el ejercicio es un factor estresante en el cuerpo, el ejercicio intenso durante los períodos de tensión puede ser desaconsejable (por no mencionar que no es agradable).

Para cosechar los beneficios de la actividad que reducen el estrés y evitar la recaída durante los tiempos caóticos, concéntrete en el movimiento que es agradable y rejuvenecedor. Si una clase de acondicionamiento físico de alta intensidad o una carrera de 5 km se siente abrumadora, puede serlo. Si el ejercicio se siente como un factor estresante adicional, es mucho menos probable que lo haga. Decide qué modos de movimiento le resultan estimulantes y/o relajantes, y concéntrate en ellos cuando los niveles de estrés aumenten.

 

 

Tiempo

Cuando el sol brilla y los pájaros cantan, es fácil salir y moverse. Durante las tormentas o cuando las temperaturas descienden a un solo dígito, es mucho más difícil. En lugar de esperar a días más soleados, planifique una estrategia para el cambio de estaciones. Mientras que su rutina normal puede llevarle al aire libre o al gimnasio, sus sesiones de clima inclemente pueden parecer diferentes. Determina un lugar seguro, cálido y seco donde pueda moverse durante los meses de invierno. Esto puede ser en su sótano con un video de ejercicios o dando vueltas en el centro comercial. Recuerda que todo movimiento cuenta cuando se planifican estrategias que toman en cuenta el clima. Si siempre esperas un clima perfecto, estarás inactivo la mayor parte del año.

Mesetas

Incluso con una rutina de ejercicios bien estructurada, llegará a las mesetas de fitness. Si un cambio en la apariencia física o un cierto número en la escala es su única razón para estar activo, esto puede llevar rápidamente a la frustración y a la recaída. Para prevenir esto, crea metas no relacionadas con el peso para conducir tu comportamiento de ejercicio. Haz una lista de todos los beneficios que percibe del ejercicio, como el aumento de la energía y la resistencia, un mejor sueño, un mejor estado de ánimo o simplemente la alegría de mover el cuerpo. Cuando estés luchando en una meseta, saca esta lista y vuelve a conectarte con tus motivaciones intrínsecas para estar activo.

Lesión o enfermedad

A veces no se puede (y no se debe) hacer ejercicio debido a una lesión o enfermedad. Para evitar que este contratiempo se convierta en una recaída completa en el estado físico, concéntrate en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes hacer. ¿Te has torcido el tobillo y no puedes correr? Este podría ser el momento perfecto para empezar a nadar o para concentrarse en el entrenamiento de fuerza de la parte superior del cuerpo. ¿Tienes un resfriado y te sientes totalmente borrado? Salga a dar un paseo y respire un poco de aire fresco. El componente clave durante una enfermedad o lesión es mantener el impulso con algún tipo de actividad, de manera que no se rompa el hábito de hacer ejercicio regularmente.

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness? Accede a 593 vídeos desde el primer momento, sin permanencia ni períodos mínimos, nuevo contenido cada semana, tú eliges la duración, intensidad y dificultad. Descubre nuestro gimnasio online.

El Largo Recorrido

Cuando tu rutina de ejercicios comience a retroceder, haz un inventario de lo que se interpone en el camino y emplea estrategias específicas según sea necesario. Lo más importante es que recuerdes que no hay un objetivo final en el juego de la salud y el acondicionamiento físico. Más bien, es un proceso continuo de aprendizaje, crecimiento y mejora de su salud y bienestar a través del movimiento.

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness?

Accede a 593 vídeos desde el primer momento.

Nuevo contenido cada semana.

Sin permanencia ni períodos mínimos.

Tú eliges la duración, intensidad y dificultad.

PROBAR GRATIS

¿Qué te vas a encontrar dentro?

Vídeos de Baile Fitness
Vídeos de Pilates
Vídeos de Step
Vídeos de Total Body
Vídeos de Yoga
Vídeos de alimentacion
Clases de baile

Ponte en forma a tu ritmo y desde casa

PROBAR GRATIS