Hacer ejercicio en casa

Parece que cada vez disponemos de menos tiempo para cuidarnos y mantenernos en forma. Pero realmente conseguir hacer ejercicio en casa es una cuestión de organización, ganas y disfrute!

Seguramente que ahora no lo veas, pero no te preocupes que después de leer este post ya verás como hacer gimnasia en casa se convertirá en un verdadero hábito permanente. Queremos ayudarte a conseguirlo, darte la mejor información y consejos para que adecues tus horarios y comiences a llenar tu vida de energía y buenas vibraciones con alguna actividad física que fortalezca tu cuerpo y mente, generando ese bienestar que tanto necesitamos:)

La actitud es lo más importante, la voluntad de asumir la responsabilidad del caso y el compromiso integral de realizar rutinas de ejercicios que se ajusten a tus condiciones físicas generales, edad y factores adicionales como: el tiempo, el espacio y otros que no te dejen realizarlo.

ejercicio en casa

Si prefieres la gimnasia en casa que ir al gimnasio te da pereza, es importante que de primeras tengas claro alguno algunos conceptos y pautas.

Primero tenemos que ser realistas. Sabes que no es tan difícil comenzar una rutina de ejercicios, seguro que lo has hecho alguna vez. El problema viene cuando quieres ser constante, crear el hábito. Al primcipio comenzamos entusiasmados, pero esa energía va disminuyendo. Tu vida empieza a ponerser por medio o sientes que no avanzas y tiras la toalla:(

Sin embargo, lo bueno de todo es que tu esfuerzo será recompensado. Ten en cuenta que el ejercicio repercute en muchas áreas de tu vida sin que te des cuenta. Sé fuerte para no desitir y consigue crear como hábito hacer ejercicio en casa y obtendrás decenas de beneficios, ya que el ejercicio impacta en tu cuerpo y mente!

Cabe destacar que un estudio dió como resutado que después de un tiempo de hacer ejercicio, los participantes mejoraron su desempeño en un juego mental que les hacían practicar como parte del estudio. Por lo tanto, parece que el ejercicio mejoraba su constancia, su confianza en la capacidad para resolver el juego y se rendían menos. Logrando aumentar su fuerza de voluntad:)

Por otro lado, es importante saber que no hace falta estar una hora haciendo gimnasia en casa. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos aconseja unos 30 minutos diarios y para arrancar podemos empezar con menos tiempo, por ejemplo rutinas optimas de 15 minutos serás suficientes!

Ten claro que nada por obligación es agradable, pero piensa que el ejercicio puede llegar a ser sumamente divertido. Busca en el ejercio en casa elementos que te animen, te alegren y te llenan de pasión! Encuentra aquellos momentos del día para planificar tus horarios de entrenamientos.

hacer ejercicio en casa

¿Por qué dejamos de hacer ejercicio en casa?

Existen variados motinos, pero casi todos se enfocan en ponernos excusas que, con un poco de voluntad, se pueden romper. Lo importante es ser conscientes de todo lo que esta en juego al dejar de lado hacer ejercicio y asumir que una vida sedentaria no nos favorece nunca. Si estás en este punto, seguro que estas frases te son familiares:

  • No dispongo de tiempo para hacer ejercicio.
  • Desde que nacieron mis hijos, ya no pude hacer gimnasia en casa.
  • No tengo la ropa adecuada.
  • Me da vergüenza que me vean hacer ejercicio.
  • Me da pereza. 

Trucos y consejos para conseguir hacer gimnasia en casa

  • Define qué es hacer ejercicio para ti: Hacer ejercicio puede ser muchas cosas al mismo tiempo y puede adaptarse según tus preferencias. Puede que ir al gimnasio y hacer máquinas o pesas no llame tu atención, pero esto no quiere decir que todas las formas de ejercicio sean iguales. Hay miles de formas para mover tu cuerpo!
  • Empieza con algo fácil: Es importante empezar con lo que tú puedas y ser realista. Un error es ponerse metas muy ambiciosas y renunciar al poco tiempo. Cada vez que lo intentas y fracasas debilita tu autoestima y genera más resistencia mental para comenzar.
  • Encuentra un hábito como recordatorio: La función de un recordatorio no solo para no olvidar, sino una fuente de motivación. Es como una presión psicológica, clave para formar el hábito. Por ejemplo puedes ponerte una alarma, apntarlo en tu agenda... Pero también lo puedes enfocar de otra manera como por ejemplo, plantearte hacer tu rutina de ejercicios después de lavarte los dientes, después del desayuno, de acostar a los niños, después de hacer la cama...
  • Date una recompensa saludable después de hacer ejercicio en casa: Realmente en mismo el ejercicio tiene que ser tu recompensa. No obstante, posiblemante que al principio tu cerebro no se de cuenta de todos estos beneficios y para formar un hábito es necesario contar con una recompensa inmediata. Por ejemplo, puedes recompersarte con una ducha relajante, usar un jabón que te guste, estiramientos relax, escuchar tu canción favorita, disfrutar de un café...

ejercicio en casa

  • Had del ejercicio una prioridad: Planifica tus rutinas de ejercicio, márcalo en tu agenda. Esto te ayudará a mantener en mente tus metas y a impulsar tus actividades.
  • Optimiza tu tiempo y Planificate de forma realista: Establece objetivos específicos de acondicionamiento como perder peso y fortalecerte. Si eres nuevo en esto, comienza lentamente durante las primeras sesiones. Después aumenta de forma gradual el nivel de resistenciapara elevar tu ritmo cardiaco. Ponte el objetivo de hacer 15 minutos. Conforme progreses, incrementa la intensidad y tiempo.
  • Modifica tus rutinas, rompe con la monotonía: Para progresar y no decaer es importante introducir algo de variedad en tus rutinas. Así te mantedrás motivado y evitarás el aburrimiento y las lesiones.
  • Manten una regularidad: No estés más de dos días seguidos sin hacer ejercicio, de lo contrario, podrás perder el hilo. Sin excusas, ya sabes que no hace falta estar una hora. Si piensas que no tienes tiempo, had al menos diez minutos de deporte. 
  • Hidrátate bien, bebe agua poco a poco sin llenarte demasiado para evitar flato, pero siempre debemos estar hidratados.
  • Evita distracciones. Apaga tu teléfono o al menos déjalo fuera de tu alcance. Es tu momento, este tiempo es para tí. En el gimnasio o en las clases colectivas no lo tendrías a mano así que concéntrate!

ejercicio en casa

Beneficios de hacer ejercicio en casa que no debes olvidar

  • Te cuidas y te estás regalando amor.
  • Transformas todo tu estrés en energía y motivación.
  • Estás invirtiendo en tu futuro.
  • Estás trabajando para estar más fuerte y saludable, ya que fortaleces tu corazón, tus pulmones, tu cuerpo y tu fuerza de voluntad.
  • Logras confianza en ti mismo, que te ayuda a conseguir otras metas en tu vida.
  • Comienzas una transformación completa en todas las áreas de tu rutina diaria.

Rutina fitness para hacer desde casa

Una vez hayamos definido estos puntos vamos a hablar de cómo podemos alcanzar nuestras metas con un gimnasio en casa. Como hemos comentado, los comienzos son duros, pero con un poco de ayuda y motivación, todo irá mucho mejor!

Si te gusta la música, te proponemos el programa de Bailonga.com, en el que podrás hacer rutinas de ejercicio fitness en casa y de ejercicios cardiovasculares de baile fitness. Es muy completo, ya que puedes trabajar todo tu cuerpo, subir pulsaciones, tonificar y fortalecer.

Aquí os dejamos una planificación semanal de una rutina para hacer ejercicio en casa:

  • Lunes:
    • 15-30 minutos baile fitness. Puedes hacer parte de una clase o navegar por las sesiones. Si lo necesitas, puedes ver el vídeo explicativo de cada coreografía fitness.
    • 6-10 minutos ejercicios de piernas y/o glúteos y/o abdomen (GAP). Dispones de varias sesiones focalizadas en esta parte del cuerpo. Elige 3 de ellas y a darlo todo!
  • Miércoles:
    • Clase de 40-50 minutos de baile fitness de dificultad e intensidad media-baja.
  • Jueves: 
    • 15-30 minutos baile fitness. Repite las coreografías del lunes para hacerlo con más energía!
    • 6-10 minutos ejercicios tren superior (tríceps, bíceps, espalda, pecho, hombro...)
    • 3 minutos abdomen. 
  • Sábado/Domingo:
    • Si tienes posibilidad, aprovecha para dar un paseo o realizar un deporte fuera de casa.
    • 10-20 de Rutinas fitness trabajando pierna, abdomen, espalda, brazos...

*Recuerda la impotancia de finalizar tu entrenamiento con vuelta a la calma y estiramientos de 3-5 minutos.

 

Siguiendo esta guía, podrás mejorar aumentando los tiempos de ejecución y el peso en tus ejercicios. Además, dispones de unos 200 vídeos diferentes para no aburrirte y dar vida a tu entrenamiento en casa!

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness?

Accede a 624 vídeos desde el primer momento.

Nuevo contenido cada semana.

Sin permanencia ni períodos mínimos.

Tú eliges la duración, intensidad y dificultad.

PROBAR GRATIS

¿Qué te vas a encontrar dentro?

Vídeos de Baile Fitness
Vídeos de Pilates
Vídeos de Step
Vídeos de Total Body
Vídeos de Yoga
Vídeos de alimentacion
Clases de baile

Ponte en forma a tu ritmo y desde casa

PROBAR GRATIS