Prevenir enfermedades haciendo ejercicio

Hola amig@s! Hoy vamos a vamos a hablar de cómo hacer ejercicio nos ayuda a prevenir enfermedades. Si chic@s, mantenernos en forma nos hace estar más sanos y reduce en gran medida el riesgo de muerte provocado por algunas enfermedades cardiacas entre otras.

Una definición amplia de actividad física es: Todo movimiento que realiza el cuerpo y consume energía.

Partiendo de la actividad física lo que queremos es conseguir una forma física que será el estado de bienestar que nos permite realizar las actividades de la vida diaria sin la aparición de fatiga y nos ayuda a estar sanos.

Gracias a una forma física buena, mantenemos el cuerpo y la mente activos:

  • Trabajando una resistencia cardiorespiratoria hacemos que órganos como corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos funcionen lo mejor posible.
  • Trabajando la fuerza nos ayudará a llevar a cabo las tareas habituales de una forma más fácil.
  • Y la flexibilidad facilita el movimiento de las articulaciones y evitará la rigidez propia de la edad.

Según un gran número estudios, se ha llegado a la conclusión que una actividad física moderada durante unos 30 minutos unos 5 días por semana o un ejercicio más intenso realizado 3 veces por semana, reducen más de un 30% el riesgo de mortalidad.

Por ejemplo en el estudio Medicina Clínica del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona nos cuentan que mantenerse activo nos ayuda a prevenir  más de diez enfermedades como:
  • Cardiopatía isquémica.
  • Hipertensión.
  • Depresión.
  • Enfermedad cerebrovascular: El ejercicio moderado disminuye un 30% el riesgo de este tipo de accidentes.
  • Cáncer de colon y de mama: Reducción del 20 al 40% de los pacientes revisados.
  • Diabetes mellitus tipo 2: De los más de 600 mil pacientes controlados, el ejercicio logro una reducción del riesgo en más del 40%.
  • Síndrome metabólico: El ejercicio ayuda a mantener el peso ideal.
  • Demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años.

 

 

Todos los estudios nos llevan a la misma conclusión: "La clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la práctica de actividad física"

Gracias a un ejercicio moderado evitamos ser sedentarios, y si creamos este hábito saludable seremos capaces de evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares.

También es importante saber que durante la práctica de ejercicio, se producen pérdidas de agua y sales minerales, por lo que será necesario hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Hacer ejercicio físico nos ayuda en numerosos ámbitos de la salud. Aunque sea muy moderado es un método natural perfecto para combatir el estrés y la ansiedad.

Según el experto Servan-Schreiber, médico y neurocientífico, mientras hacemos ejercicio, el cerebro produce endorfinas que aportan “una sensación difusa de bienestar y satisfacción”. Estimulando de esta forma al cerebro se potencia el sistema inmunitario y a la proliferación de células asesinas naturales que lucharán contra células cancerígenas.

Todos los estudios apuntan a que cualquier persona de cualquier edad se puede beneficiar del ejercicio físico. A los más pequeños, la práctica de ejercicio les ayuda a crecer y a desarrollar huesos fuertes. En el caso de los adolescentes les mejora la resistencia, fuerza muscular y ayuda a la disminución de la grasa corporal. Para los adultos les ofrece una mayor capacidad para afrontar las actividades del día a día y para los más mayores, el ejercicio físico les permite mejorar sus habilidades, reduciendo el riesgo de caídas y fracturas entre otros.

Así que amig@s, nunca es tarde para comenzar una rutina saludable de ejercicio físico. Podemos empezar desde cero, con una actividad moderada 3 veces por semana para luego poder incrementarla poco a poco según nos permita nuestro cuerpo!

No será necesario una actividad muy intensa, con ejercicios moderados tendremos lo suficiente para obtener beneficios. Lo primordial es no dejarlo de hacer.

Clases Bailonga Fitness

Si quieres empezar tu entrenamiento desde casa y te gusta bailar, no dudes en probar Bailonga.com, tu plataforma online de baile fitness y mucho más!

No importa el nivel que tengas, podrás empezar con sesiones de menor intensidad y dificultad para después continuar con ejercicios más intensos si así lo necesitas!

¿Todavía no conoces Bailonga Fitness?

Accede a 593 vídeos desde el primer momento.

Nuevo contenido cada semana.

Sin permanencia ni períodos mínimos.

Tú eliges la duración, intensidad y dificultad.

PROBAR GRATIS

¿Qué te vas a encontrar dentro?

Vídeos de Baile Fitness
Vídeos de Pilates
Vídeos de Step
Vídeos de Total Body
Vídeos de Yoga
Vídeos de alimentacion
Clases de baile

Ponte en forma a tu ritmo y desde casa

PROBAR GRATIS